BDA cierra y fusiona 12 sucursales como parte de su reestructuración financiera

En medio de un proceso de reestructuración institucional, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) anunció el cierre temporal y la fusión de doce sucursales en distintas provincias del país. La decisión fue oficializada mediante la Resolución No. 17-2025, publicada el 22 de julio, en cumplimiento con los lineamientos del ajuste presupuestario impulsado por el Ejecutivo.

La medida responde al mandato de la Resolución de Gabinete No. 57 de 10 de junio de 2025, la cual forma parte del plan de contención del gasto público establecido por el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino. Este ajuste se ampara en la Ley 17 del 21 de abril de 2015, y busca maximizar la eficiencia operativa del BDA, entidad que será supervisada por el Banco Nacional de Panamá.

Las sucursales que cesarán operaciones de forma temporal son:

  • Coclé: Aguadulce (integrada a Natá) y Antón (integrada a Penonomé).
  • Chiriquí: Renacimiento (a Paso Canoas) y Volcán (a Bugaba).
  • Los Santos: Pedasí (a Tonosí) y La Villa de Los Santos (a Macaracas).
  • Panamá: la sede regional se trasladará a la sucursal de Chepo.
  • Veraguas: Los Ruices, Soná, Montijo, San Francisco y Mariato (integradas a Santiago).

A pesar del cierre de estas agencias, el BDA mantendrá oficinas físicas en los puntos fusionados, asegurando que las operaciones de crédito en curso sean atendidas en otras sucursales de la misma provincia.

Francisco Mejía, gerente general encargado del BDA, aclaró que esta reestructuración no representa un abandono del compromiso con el sector agropecuario. “Lo que buscamos es fortalecer la misión del banco, enfocado en el micro y pequeño productor, con una estructura más ágil y sostenible”, expresó.

El anuncio ocurre semanas después de que el presidente Mulino calificara al BDA como “un plomo” que arrastra pérdidas y compromete las finanzas públicas. Como parte del plan de saneamiento, el Gobierno contempla que el Banco Nacional absorba la cartera de crédito saludable del BDA, en una movida que también podría replicarse con otras entidades públicas, como el Banco Hipotecario Nacional, cuya nómina se prevé reducir en un 80%.

La reestructuración del BDA forma parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo para reordenar el aparato estatal, contener el gasto y enfocar los recursos en sectores estratégicos. El reto ahora será garantizar que los pequeños productores no se vean afectados en el acceso al crédito y acompañamiento técnico que tradicionalmente ha ofrecido esta entidad.